kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Ago 2012

La hostia nuestra de cada viernes Destacado

Escrito por  Diagonal
Valora este artículo
(1 Voto)
La entrada del Gobierno de Mariano Rajoy ha acelerado el ritmo y la profundidad de los recortes y las medidas para ’calmar a los mercados’. Este es un pequeño resumen de los principales.

Cada viernes, una singular alineación de ministros anuncia las malas nuevas de la semana. Es la rueda de prensa tras el consejo de ministros, que en la etapa de Rajoy se ha caracterizado por anunciar varias medidas “dolorosas pero necesarias” para cumplir con los objetivos de deficit acordados en el pacto fiscal con el Eurogrupo.

De la reforma laboral, la del sector eléctrico y financiero, hasta las subidas de impuestos, las políticas de Rajoy se están caracterizando formalmente por dos rasgos: el primero, incumplir de forma sistemática sus propias promesas electorales. El segundo, que le gusta gobernar por Real Decreto y en consecuencia para informar cabalmente de las medidas es mejor esperar hasta su publicación en el BOE al día siguiente de ’show’ protagonizado por Sáenz de Santamaría, Montoro o de Guindos.

Foto: Olmo Calvo LA LETRA PEQUEÑA DEL RECORTE SE ESCONDE EN EL BOE

En este caso, la letra pequeña del ajuste de 65.000 millones arpobado el viernes 13 de julio no sólo estaba en el BOE publicado al día siguiente sino en los planes finalmente presentados a la Unión Europea.

LA REFORMA LABORAL NO SÓLO ATACA AL TRABAJO, ATACA A LA VIDA

Según la economista Amaia Pérez Orozco en su análisis sobre la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, “se da por hecho que no hay vida más allá del empleo, cuando de hecho son las relaciones y trabajos más-acá- del-mercado los que sostienen el mundo laboral”. Con su ataque a los convenios y las nuevas facilidades que ha dado al despido, especialmente en las administraciones públicas, la nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores ni siquiera cumplirá el objetivo de ayudar a crear empleo, tal y como ha reconocido el propio Gobierno.

SORPRESAS EN EL RECIBO DE LA LUZ

La subida final, entre abril y junio, ha sido de cerca del 12%. Más allá de las cifras, el artículo explica la opacidad del mercado eléctrico, con el famoso “déficit tarifario” cifrado en más de 21.000 millones de euros, como principal argumento que justifica la constante subida de los precios.

Foto: Elena Buenavista LA AYUDA DE 400 EUROS Y LA ÚLTIMA RED DE PROTECCIÓN

A la hora de cerrar esta repesca de artículos todavía no sabíamos si el Gobierno finalmente prorrogaría o no la ayuda de 400 euros con la que van tirando más de 200.000 personas desempleadas que han agotado su prestación. Este artículo recopila los distintos ataques a las políticas asistenciales, desde el copago farmacéutico hasta los ataques a las ya exiguas rentas de inserción.

LA LEY DE DEPENDENCIA, AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

Debido a los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (ya desfasados y muy por detrás de los recortes reales), las autonomías dejarán de recibir 283 millones de euros para la atención a personas dependientes. Antes de este recorte, 300.000 personas ya estaban en lista de espera para recibir algún tipo de ayuda, una situación que sólo puede empeorar con las políticas de austeridad.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUFRE EL MAYOR RECORTE DE SU HISTORIA

Ésta tiene gracia. Apenas unas semanas después de publicar los Presupuestos Generales del Estado, Moncloa saca una nota de prensa el 9 de abril con el siguiente titular: “Reunión del presidente del Gobierno con su equipo económico”. En esta nota, se informa de la decisión de recortar otros 10.000 millones de euros, 7.000 en sanidad y 3.000 en educación, cuando el conjunto del ajuste aprobado en los PGE llegaba a los 27.000 millones. No se vayan todavía, aún hay más: en su avance presupuestario presentado a la Unión Europea el viernes 3 de agosto, este recorte pasaba mágicamente de estar cifrado en 10.000 millones a representar 15.000 millones.

http://www.diagonalperiodico.net/La-hostia-nuestra-de-cada-viernes.html

You have no rights to post comments