kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
22 Ago 2012

Cuba vs. situación de la mujer en el Mundo Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(6 votos)
A propósito de más de 50 años de la Federación de Mujeres Cubanas, comparto trece mapas acerca de cómo viven féminas en la Tierra, en contraste con apenas un dato vinculado a esa organización: la dama en la Isla representa más de la mitad de la fuerza técnica y profesional del país

En 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo pude constatar cómo existe todavía “una guerra contra la mujer”. Allí aparecen revelaciones que comparto resumidamente:

Mujeres y Seguridad Física/ Una radiografía escalofriante; Preferencia del varón y ratio por sexo/ Se ha llegado a extender de forma alarmante el “aborto selectivo”; La Trata de Mujeres/ Es un problema generalizado y muy peligroso; Índice de mortalidad en el parto/ Más de 300 muertes de mujeres por cada 100.000 nacimientos;  Nivel de educación según el género/ Existen normas culturales y legales que restringen o limitan el acceso de las niñas a la educación.

Igualmente, aparece: Participación Gubernamental de la Mujer/ La representación en los gobiernos de la mujer es extremadamente limitada: menos del 10% del parlamento está formado por mujeres (ej. Japón); Prevalencia de la Mutilación/ La ablación o mutilación genital: Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos; La Práctica las novias niñas/ No son exclusivas de un solo país, religión o idioma.

Por fortuna, un escenario cualitativamente diferente es el que exhibe la Mayor de las Antillas, porque con el triunfo del Primero de Enero de 1959 emergió la posibilidad real de libertar a la mujer y paulatinamente ir dejando atrás la discriminación por concepto de sexo —como también de cualquier tipo de desprecio humano, significo una vez más.

En este orden de ideas, los avances estuvieron condicionados a una premisa fundamental, a saber: cortar la división existente entre las diversas organizaciones que representaban los intereses de las féminas cubanas, por lo que el 23 de agosto de 1960, en La Habana, surgió la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Debo reiterar que venciendo no pocos obstáculos —el machismo, quizás el mayor de ellos— la Federación fue obrando casa por casa, incorporando de manera creciente a la mujer a la vida socialmente activa, fuera como estudiante o como trabajadora, cuyo fruto no se debe asumir solo desde la perspectiva de la independencia relativa de ellas, sino asimismo en el sentido de estimular la oportunidad de recibir la inmensa creatividad y espíritu de triunfar que siempre han sido consustanciales a su dinámica.

Para ilustrar cuánto ha realizado la FMC al amparo de su Revolución, me puedo dar el lujo de pasar por alto el hecho que la mujer cubana representa más de la mitad de la fuerza técnica y profesional del país —amén de constituir antítesis de la tragedia que galopa sobre los hombros de un sinfín de hembras a escala internacional (ver Cuba: Mujeres en la sociedad).

Entonces, me atrevo a asegurar que la Federación de Mujeres Cubanas ha contribuido marcadamente a que nuestras féminas estén a no sé cuántos kilómetros de distancia de 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2012 14:25

Comments  

+2 #3 Panfilovich 2012-08-23 16:00
La situación de las mujeres cubanas y sus hijos en Siria es desesperante, tocan a las puertas de la Embajada cubana en damasco y solo reciben silencio.
+3 #2 Diego Gaigó 2012-08-22 16:34
Y que paso con la participacion de las mujeres en el gobierno, hoy dia vemos primeras ministras y presidentas y vicepresidentas en muchos sitios del mundo, alcaldesas y gobernadoras existosas, secretarias de estado, ministras y demas, en Cuba nada de eso sucede, la FMC hace muchos años es como una regla, perteneces porque naces del sexo femenino, no hay trabajo social, ni sentido de pertenencia, ya ni se reúnen...
+5 #1 Lecuona 2012-08-22 10:12
Acaban de escapar tres jugadoras del equipo nacional de Softbol en Canadá, Ya otra había podido escapar en Londres durante las Olimpiadas.

You have no rights to post comments