kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
29 Dic 2014

Parejas y familias homosexuales venezolanas: una cifra insignificante Destacado

Escrito por  Quiteria Franco
Valora este artículo
(0 votos)
En 2010 Unión Afirmativa solicitó al INE el registro de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, el INE respondió de manera afirmativa. En julio de 2014, tres años después de haberse realizado el censo, se publicó en la página web de la Asamblea Nacional el informe final de los datos del censo 2011. Los datos sobre las familias homosexuales. No están, no aparecen.

 

A finales  del año 2010 la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas permitir el registro de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, en ese mismo año el INE respondió de manera afirmativa a esa solicitud. Unión Afirmativa inició la campaña informativa para que las parejas del mismo sexo se censaran. De esta manera durante el censo del año 2011, las familias conformadas por personas del mismo sexo se registraron.

A pesar de los contratiempos y la falta de preparación de los empadronadores, la desinformación  y el miedo que aún persiste en la población de homosexuales a ser identificados como tal muchos se censaron como parejas del mismo sexo y familias homoparentales.  En septiembre del año 2012, durante una rueda de prensa encabezada por el Presidente del INE, Elías Eljuri, se presentaron unos datos preliminares. Estos mencionaban la existencia de entre 4,000 a 6,000 familias conformadas por personas del mismo sexo.

La noticia con los datos preliminares del INE sobre parejas del mismo sexo en Venezuela fue reseñada en varios periódicos, noticieros de televisión y portales de noticias de internet. Hoy en día ninguno de los portales web mantiene la noticia. Ni Globovisión, ni La Patilla, El Universal o El Nacional, ni las páginas de noticias del gobierno, VEA, Correo del Orinoco, VTV, ninguna.  Es como si la información jamás hubiese existido.

El día 8 de julio de 2014, tres años después de haberse realizado el censo, se publicó en la página web de la Asamblea Nacional la aprobación del informe final de los datos del censo 2011. Nos tomó varios días poder ingresar a la página web del INE para saber los datos definitivos.

Finalmente, el día 13 logramos descargar el informe final, luego de leer y buscar varias veces, nos percatamos de la ausencia de los datos sobre las familias homosexuales. No están, no aparecen.

Inmediatamente nos comunicamos con el INE. Primero, el día 15 de julio hicimos la solicitud a través del sistema en la página web, nos llegaron dos  correos electrónicos con la información de “recibido” de nuestras solicitudes que fueron identificadas con los números 331 y 332.

El día 6 de agosto, habiendo transcurrido casi un mes, decidimos llamar por teléfono al servicio de atención al usuario del INE, nos atendió una chica que resultó ser muy amable, cosa no muy común en estas instituciones. Esta joven se comprometió a indagar más sobre  nuestra solicitud y nos recomendó escribir a otro correo institucional del INE con atención a la Sra.  María Isabel Vargas, directora/coordinadora del Servicio de atención al usuario. Las llamadas al INE se hicieron de manera permanente todas las semanas durante cuatro semanas sin recibir ninguna respuesta. 

  El 22 de agosto nos contactó El Gerente General de Estadísticas Demográficas el Sr. Nestor Manuel Cegarra para “para conversar con usted con respecto a su solicitud que realizo al INE, servicio de atención al usuario.”   Varias llamadas telefónicas a su oficina, ser mal atendidos y tratados por varias secretarias y asistentes logramos acordar una conversación telefónica con el Sr. Cegarra para el día lunes 29 de septiembre a las 10.00 am. 

El día lunes 29 de septiembre decidimos ir hasta las oficinas del INE y conversar con el Sr. Cegarra en persona en lugar de hacerlo por teléfono. En la reunión conversatorio también estuvo presente la Sra. Alcira Camero, asesora del INE desde hace muchos años, según palabras del anfitrión.  El encuentro se extendió durante dos horas, nos explicaron lo sucedido con los datos y se comprometieron a enviar una respuesta formal y escrita con la respuesta que de manera verbal nos habían dado. 

El día 19 de diciembre, tres meses después de aquella reunión y no habiendo recibido aún la respuesta prometida, enviamos un correo solicitando nuevamente la respuesta formal. EL 22 de diciembre recibimos un correo electrónico de la Sra. María Isabel Vargas, Coordinadora de la Oficina de atención al usuario del INE con un texto que imagino es lo que se considera una respuesta formal que se lee así:

   “Sr(a). Quiteria Franco

Le saludamos muy cordialmente, en la ocasión de Informarle que su solicitud fue consultada con la Gerencia de Demográficas, la cual se nos informo que en el Censo 2011 efectivamente si se trato de incluir las familias conformadas con personas del mismo Sexo, más los datos arrojados no fueron lo suficientemente significativos para generar estadísticamente cifras.

Asimismo, nos ponemos a su total disposición en caso de requerir alguna aclaratoria  en cuanto a la misma.

Favor mandar acuse de recibo o confirmación de la misma.

Atentamente.”

Y así, sin más ni más, las estadísticas de las parejas y familias homoparentales en Venezuela no existen.

A nadie en el gobierno bolivariano le interesa que se sepan las cifras de las parejas y familias homosexuales. Eso significaría asumir y no poder ocultar una realidad. Invisibilizar a las familias homoafectivas, es negar que hay un grupo de personas que son tratadas como ciudadanos de segunda, a quienes se les niega el derecho constitucional de ser protegidos por el estado a través de la institución del Matrimonio Civil.

No hay otra manera de interpretar que de la noche a la mañana una cifra preliminar de 6000 familias homosexuales desaparezcan y la respuesta sea que no son “significativas”.  

Las parejas y familias homoparentales venezolanas existen, son una realidad que no podrán seguir ocultando e ignorando por mucho más tiempo.  

 

https://www.oximity.com/article/Parejas-y-familias-homosexuales-venezo-2

Modificado por última vez en Lunes, 29 Diciembre 2014 02:15

You have no rights to post comments